Cuenta la historia que, en 1953José Saramago envió un manuscrito de 300 páginas a una editorial portuguesa. Lo hizo a través de amigo que le aseguró que tenía un buen contacto en dicha empresa. Los editores, sin embargo, ignoraron el trabajo del autor (quien, por entonces, tenía 31 años) y nunca se comunicaron con él.
Treinta y seis años más tarde, un responsable de dicha editorial llamó a Saramago y le informó que, tras una mudanza, habían hallado la novela inédita y estaban interesados en publicarla. La respuesta del escritor no se hizo esperar: agradeció el interés pero dijo que no pensaba editar el libro. Fue a retirar el manuscrito y lo guardó en un cajón, donde permaneció otras dos décadas.
Recién en octubre del año pasado, poco más de un año después de la muerte deSaramago, fue editada “Claraboia” por iniciativa de su viuda, Pilar del Río. El libro salió a la venta en su idioma original en Portugal y Brasil.
Ahora, los hispanohablantes también tendrán la oportunidad de acceder a esta novela inédita del Premio Nobel de Literatura de 1998“Claraboya” (la traducción de “Claraboia”) llega a las librerías de la mano de Alfaguara con una historia de temática fuerte, que incluye lesbianismo, violaciones y maltrato a la mujer, según resalta El Periódico.
Del Río cree que estos temas de tratamiento tan complicado han sido la causa del rechazo original de la obra por parte de la editorial portuguesa en la década de 1950. Quien fuera la esposa del escritor comenta en declaraciones recogidas por Europa Press que se trata de un libro “duro”, donde la familia aparece retratada como un “nido de víboras”.
Para entender la importancia que Saramago le atribuyó a “Claraboya”, vale la pena saber que, de acuerdo a Del Río, la falta de respuesta de la editorial sumió al escritor “en un silencio doloroso, imborrable y de décadas”. Por eso no volvió a escribir en veinte años.
Para los admiradores del creador de “Ensayo sobre la ceguera”, quedan buenas noticias. La viuda del novelista y ensayista destacó que aún no se han publicado en castellano varias creaciones de Saramago, como “Tierra de pecado” (su primera obra), “Albardas” (el libro que estaba escribiendo cuando falleció) y diversas obras de teatro. Será cuestión de esperar un poco más para conocerlas.