Hoy se cumplen 85 años desde que Gabriel José de la Concordia García Márquez abrió los ojos por primera vez y se encontró en medio de su querido AracatacaGabo, el hijo de Gabriel García y de Luisa Márquez Iguarán, ha recorrido un largo e intenso camino como escritor, que incluye unPremio Nobel y el reconocimiento de millones y millones de personas en todo el mundo.
Su avanzada edad, con las complicaciones de salud inherentes a la vejez, ha hecho que las apariciones públicas de García Márquez sean cada vez más acotadas. Pero, para alegría de todos los amantes de su obra, el escritor se encuentra “bien”, según comentó su hermano Jaime a El Informador.
Jaime García Márquez, vicepresidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, afirmó: “Lo vamos a tener por mucho tiempo”. Y agregó que hoy es un día de celebración “hasta la borrachera”.
Su agente literaria y amiga Carmen Balcells, sin embargo, reconoció en declaraciones que recoge La República que el estado de salud de García Márquez no es el mejor.
Muchas personalidades quisieron hacer llegar sus saludos a Gabo en este cumpleaños. Una de ellas ha sido el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien dijo que sus compatriotas se sienten honrados por la relación entre el autor de “Cien años de soledad” y México. Cabe recordar que García Márquez se encuentra radicado en la capital mexicana desde hace varias décadas.
Otro mandatario, en este caso de Rusia, ha decidido premiar a GaboDmitri Medvedev anunció que otorgará la Orden de Honor al escritor por su aporte para la construcción de relaciones amistosas entre Rusia y los pueblos latinoamericanos, de acuerdo a lo informado por Prensa Latina.
El cumpleaños del García Márquez, por supuesto, también fue la excusa perfecta para las novedades literarias. En este sentido, hay que destacar que la editorial Leer-e y Random House Mondadori lanzaron a la venta la primera edición digital de “Cien años de soledad”.