Sob o meu olhar

Aqui neste blog, vocês poderão ver, ler e comentar a respeito do que escreverei. Por meio deste meu olhar sincero, tentarei colocar artigos e dar minha opinião sobre questões atuais como politica, problemas sociais, educação, meio ambiente, temas que tem agitado o mundo como um todo. Também escreverei poesias e colocarei poemas de grande poetas que me afloram a sensibilidade, colocarei citações e frases pequenas para momentos de reflexão.
É desta forma que vou expor a vocês o meu olhar voltado para o mundo.

30/03/2012

Adrienne Rich y Millör Fernandes, dos autores que han partido (Julián Pérez Porto)


Lmuerte de un escritor siempre es noticia. Todas las personas que se dedican al noble oficio de escribir tienen la capacidad de transmitir emociones y conmover a los lectores, sean pocos o muchos. Cuando llega la hora de partir, por lo tanto, los autores dejan un vacío que no se puede llenar aunque, como siempre decimos por aquí, sobreviven en sus textos.
Millör Fernandes y Adrienne RichNo hay dudas: mejor tener presente a los escritores cuando están vivos y en actividad. Ese es el mejor reconocimiento posible para los hombres y las mujeres de letras. Pero también es cierto que un fallecimiento nos invita, por decirlo de alguna forma, a recordar sus creaciones y a difundir su legado.
En las últimas horas, dos autores han abandonado el mundo terrenal: la estadounidense Adrienne Rich y el brasileño Millör Fernandes. Son tiempos de lágrimas para sus seres queridos y de conmemoración para todo aquel con interés en la literatura.
Rich murió el pasado martes en su vivienda de Santa Cruz (California), aunque la noticia recién trascendió hoy. La poetisa de 82 años, ganadora delNational Book Award en 1974, era una reconocida activista y defensora de los derechos de las minorías.
La autora de “Diving into the wreck”“Of woman born” y “The school among the ruins” es considerada como una de las impulsoras del feminismo en territorio estadounidense. A lo largo de su vida también luchó contra la discriminación, defendió la libertad sexual y se opuso a la guerra en Vietnam.
La agencia Télam recuerda una anécdota que refleja el carácter combativo deRich. Corría el año 1997 cuando el presidente norteamericano Bill Clinton le quiso conceder la Medalla Nacional de las Artes. La poetisa, sin embargo, rechazó el reconocimiento ya que argumentó que el arte era algo muy diferente a la “política cínica” del gobierno estadounidense.
Fernandes, por su parte, falleció en Río de Janeiro a los 88 años de edad. Fue un escritor, guionista y humorista precoz que escribió su primer libro a los diez años de edad, según cuenta Prensa Latina.
El brasileño publicó obras como “Lições de um ignorante”“Que país é este?”“Tempo e contratempo” y tradujo al portugués a autores como William ShakespeareMario Vargas Llosa y Tennessee Williams.
Una de las personalidades que recordó a Fernandes fue la propia presidenta de BrasilDilma Rousseff, según informa Univisión.

Nenhum comentário:

Postar um comentário