Sob o meu olhar

Aqui neste blog, vocês poderão ver, ler e comentar a respeito do que escreverei. Por meio deste meu olhar sincero, tentarei colocar artigos e dar minha opinião sobre questões atuais como politica, problemas sociais, educação, meio ambiente, temas que tem agitado o mundo como um todo. Também escreverei poesias e colocarei poemas de grande poetas que me afloram a sensibilidade, colocarei citações e frases pequenas para momentos de reflexão.
É desta forma que vou expor a vocês o meu olhar voltado para o mundo.

27/01/2012

De carnaval y sobre el carnaval (María Merino)


En estos momentos muchas son las ciudades de todo el mundo que se encuentran ultimando los preparativos para la próxima celebración de la gran fiesta del disfraz, el Carnaval. Un festejo que es tan importante a nivel social, que inclusola Literatura ha tomado al mismo como protagonista o escenario de algunos de sus libros.
Un ejemplo de ello es la novela que en el año 1992 publicó Antonio Gómez Rufo con el título de El carnaval perpetuo.
En ella el protagonista es Fernán, un hombre que se encuentra viviendo una situación muy agobiante y estresante que le trae de cabeza. Él intenta de todas las maneras cambiar su destino y eso le hace meterse de lleno en una espiral de situaciones cómicas, llenas de ironía y sarcasmo y, ante todo, de un humor muy ácido.
De esta manera es como se hace un repaso y una crítica a la sociedad de finales del siglo XX.
Carnaval es la novela que en el año 2007 sacó a la luz el escritor Robert Antoni. En ella se toma como protagonistas a William Fletcher, un ciudadano aristocrático de Trinidad que vive en Nueva York donde intenta encontrarse un hueco como escritor, y a Laurence de Boissiére, un hijo de una familia pobre de color también de Trinidad que se marchó como estudiante a Oxford y que en la actualidad es un reputado dramaturgo.
Ambos son amigos y se reencuentran después de muchos años igual que también coinciden con Rachel, la que fue y es el amor eterno de William.
Dicho reencuentro llevará a que los tres acuerden volver a Trinidad para celebrar el carnaval, una fiesta de pura diversión que propicia las relaciones sociales y afectivas. Este festejo comienza estupendamente y parece que va a ser inolvidable, sin embargo, los planes se romperán cuando aparezca una figura que jugará un papel muy importante dentro del triángulo amistoso protagonista, se trata de Eddoes, el joven rey del carnaval.
Carnaval y criminalidad
En 2009 llegó al mercado literario una de las obras más interesantes y afamadas del escritor Craig Russell. En concreto, se trata del libro titulado El señor del Carnaval. Dicho trabajo vuelve a tomar como protagonista a uno de los personajes insignes de dicho autor: Jan Fabel, un policía de Hamburgo.
En esta ocasión dicha figura se encuentra a punto de abandonar el Cuerpo para comenzar una nueva andadura profesional, sin embargo, antes de ello recibirá la solicitud de un colega para que le ayude a resolver un caso. Se trata de dar con el paradero e identidad de un asesino en serie al que se le conoce con el nombre de Señor de Carnaval, pues mata a sus víctimas durante la celebración de dicha fiesta.
Paralelamente el lector seguirá otras dos historias más. Por un lado, la de María Klee, la ayudante de Fabel, que a título personal se encuentra tras la pista de un asesino con el que tiene una deuda pendiente.
Y, por otro lado, se encuentra Taras Buslenko, un comandante de las Fuerzas Especiales, que se halla reclutando hombres para una misión en la que deben acabar con un criminal que se caracteriza por su crueldad.
Tres objetivos diferentes los de estos personajes que compartirán escenario, el carnaval, en el que acabarán confluyendo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário