Sob o meu olhar

Aqui neste blog, vocês poderão ver, ler e comentar a respeito do que escreverei. Por meio deste meu olhar sincero, tentarei colocar artigos e dar minha opinião sobre questões atuais como politica, problemas sociais, educação, meio ambiente, temas que tem agitado o mundo como um todo. Também escreverei poesias e colocarei poemas de grande poetas que me afloram a sensibilidade, colocarei citações e frases pequenas para momentos de reflexão.
É desta forma que vou expor a vocês o meu olhar voltado para o mundo.

27/10/2012

Gabriel García Márquez: a 30 años del Nobel - Poemas del Alma


Ayer se cumplieron tres décadas desde que la Academia Sueca anunció al colombiano Gabriel García Márquez como ganador del Premio Nobel de Literatura. Un reconocimiento que, por su trascendencia, cambió para siempre la vida del autor de “Cien años de soledad” y modificó la realidad de la literatura latinoamericana.
García Márquez recibiendo el Nobel
Per Gillensten, secretario de la Academia, fue el responsable de dar a conocer la distinción aquel 21 de octubre de 1982García Márquez ya sabía de su premiación desde la noche previa, cuando fue informado por vía telefónica. Como en ese momento su esposa Mercedes no estaba en la casa y Gabo deseaba compartir la novedad, se acercó hasta la vivienda de Álvaro Mutis para contarle la buena nueva.

Según contó más adelante el escritor y periodista Juan GossaínGarcía Márquez le habría pedido a Mutis que lo “esconda” su hogar, según reproduce Milenio. El creador de “El coronel no tiene quien le escriba” tal vez ya anticipaba la revolución que causaría el Nobel y lo mucho que el premio modificaría su cotidianeidad.

Una nota editorial de El Espectador con motivo del trigésimo aniversario del anuncio del premio recuerda el “bellísimo” discurso que pronunció García Márquez al recibir el Nobel. En él, el escritor fue más allá de la literatura y se centró en la realidad latinoamericana. Sus palabras pidieron un “segunda oportunidad” para las“estirpes condenadas” a 100 años de soledad.

La fecha también fue aprovechada por México para celebrar el medio siglo que García Márquez lleva viviendo en territorio azteca. En el contexto de la XII Feria Internacional del Libro del Zócalo, el artista Vicente Rojo diseñó un cartel con fotos y frases vinculadas al escritor colombiano. En total se imprimieron 40.000 carteles, de acuerdo a lo informado por El Universal.

Enterado de la iniciativa, Gabo mandó “abrazos” a todas las personas que consiguieron el cartel… y también a aquellos que no cuentan con él. A los 85 años de edad, el Premio Nobel de Literatura de 1982 está disfrutando de lo que sembró a lo largo de su extensa carrera literaria.

Nenhum comentário:

Postar um comentário