En los últimos días, el universo literario se vio obligado a despedir a varios de sus exponentes en distintos países. Algunos se marcharon de este mundo por causas naturales, como el brasileño Millör Fernandes y la norteamericana Adrienne Rich, mientras que hubo otros decesos que simplemente resultan inexplicables, como el asesinato del mexicano Guillermo Fernández.
Tantas referencias a la muerte pueden resultar llamativas cuando la literatura está llena de vida. Pero la actualidad se impone y ciertos recordatorios resultan casi inevitables. Ahora es Argentina el país que está de luto por el fallecimiento de uno de sus grandes escritores: el chaqueño Gustavo Roldán.
El autor de 76 años de edad estaba internado desde hace veinte días en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Airesdebido a problemas respiratorios. Roldán presentó una ardua lucha que concluyó el pasado martes por la noche.
El escritor quedará en la historia como un maestro de la literatura infantil gracias a clásicos como “Historia del pajarito remendado” (que luego derivó en una colección bautizada de la misma manera), “El monte era una fiesta”,“Como si el ruido pudiera molestar”, “Pedro Urdemales y el árbol de plata”y “El carnaval de los sapos”, entre muchos otros libros de su autoría.
La editorial Alfaguara difundió un comunicado reproducido por la agenciaTélam para informar el fallecimiento y expresar sus condolencias.
La Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) también quiso recordar a quien fuera ganador del Premio al Mérito de la Fundación Konex, elPremio Fondo Nacional de las Artes y muchas otras distinciones. Para esta asociación, Roldán fue “un grande de verdad”, recoge Terra.
Imposible evitar el dolor ante la muerte de alguien tan querido y admirado. El consuelo que queda es que sus libros estarán siempre disponibles para que los chicos de ayer, hoy y mañana puedan disfrutar de relatos llenos de imaginación y ternura.
Nenhum comentário:
Postar um comentário