Sob o meu olhar

Aqui neste blog, vocês poderão ver, ler e comentar a respeito do que escreverei. Por meio deste meu olhar sincero, tentarei colocar artigos e dar minha opinião sobre questões atuais como politica, problemas sociais, educação, meio ambiente, temas que tem agitado o mundo como um todo. Também escreverei poesias e colocarei poemas de grande poetas que me afloram a sensibilidade, colocarei citações e frases pequenas para momentos de reflexão.
É desta forma que vou expor a vocês o meu olhar voltado para o mundo.

21/08/2012

Abanico Abierto (Delfina Acosta)


La ignorancia es la madre de muchos males. Se puede ir sacándola del paso cuando uno se informa y se educa.
Los libros son no solamente una fuente de entretenimiento, de recreación, que hacen más amenas las horas, sino potenciales generadores de reflexión y de análisis sobre la economía, la ciencia, las costumbres de tiempos pasados, el camino de la historia que va haciendo la humanidad a partir de sus circunstancias.
Hay tantos libros de todos los tiempos que están en estado de somnolencia en algún lugar de alguna biblioteca pública esperando que los jóvenes estudiantes vengan por ellos. Y también los adultos.
La lectura es para muchas personas una actitud, una manera de cubrir la soledad, un encuentro con mundos diferentes que los escritores e historiadores van proponiendo a lo largo de las páginas.
Por supuesto que la tecnología, que nunca deja de sorprender al ser humano, también acerca a las gentes libros digitales.
Está ya en el gusto de cada individuo que opte por la lectura impresa, o la otra, la que avanza rápidamente a través de las vías de la internet.
Cualquier opción es válida, desde luego.
Es posible que el libro pueda llegar a ser un consejero, un amigo que sabrá entenderlo y le arrojará algunas luces para comprenderse y al mismo tiempo comprender a los demás.
Los padres deberían inculcar a sus hijos el interés por la lectura.
Obviamente, ellos deben ser fiscalizadores y hacer una evaluación de su edad. Los textos tienen que tener correspondencia sana y coherente con su mente y con sus expectativas.
Hay buenas obras nacionales y extranjeras.
La elección queda a cargo de los lectores.
Quien busca un momento de entretenimiento tiene ante sí a “Don Quijote de la Mancha”.
Se han hecho tantos estudios críticos sobre la famosa novela de Miguel de Cervantes Saavedra, la analizaron del derecho y del revés, la revisaron desde los más inesperados ángulos, encontraron en ella el lado filosófico, humano, satírico, la tradujeron a cientos de idiomas, en fin… No quedan dudas en torno a su enorme crédito literario.
Creo que la cantidad de libros que se hicieron y que se seguirán haciendo sobre el mejor loco que ha tenido la humanidad es un fenómeno.
Tal vez si Don Quijote de la Mancha no existiera, habría que inventarlo, pienso a veces.
Hay gentes que lo adoptaron definitivamente como libro de cabecera. Ha sido llevado al cine, al teatro en España, y en diversas partes del mundo. Las pinturas y esculturas que se han hecho en torno a la delgada figura de Don Quijote, y la de su acompañante, el simplón aunque fiel escudero Sancho Panza, son de por sí un paisaje y un derroche de habilidad e inventiva.
Ya el prólogo de la novela es un abanico abierto de imaginación y de ocurrencias.
Y qué decir de las primeras salidas de aquel hidalgo caballero que buscaba socorrer a las viudas, huérfanos y menesterosos, desfacer agravios, cumplir a rajatabla con los deberes que según los libracos de caballería le correspondía hacer, y encomendarse a la señora de su voluntad, Dulcinea del Toboso.
La complejidad de “Don Quijote de la Mancha” supera todas las expectativas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário