Sob o meu olhar

Aqui neste blog, vocês poderão ver, ler e comentar a respeito do que escreverei. Por meio deste meu olhar sincero, tentarei colocar artigos e dar minha opinião sobre questões atuais como politica, problemas sociais, educação, meio ambiente, temas que tem agitado o mundo como um todo. Também escreverei poesias e colocarei poemas de grande poetas que me afloram a sensibilidade, colocarei citações e frases pequenas para momentos de reflexão.
É desta forma que vou expor a vocês o meu olhar voltado para o mundo.

12/01/2013

Chávez, “consciente y comunicativo”

Página/12

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está “consciente y comunicativo”, dijo ayer el ministro de Información, Ernesto Villegas. A un mes de la cuarta operación de Chávez, el vicepresidente, Nicolás Maduro, viajó a Cuba para ver al mandatario.

En declaraciones a Unión Radio de España, Villegas precisó que Chávez hace “gala de una gran fuerza y un gran talante espiritual” y advirtió que los que esperan su muerte “se van a quedar con las ganas”. “Mantiene todas sus competencias como jefe de Estado del país”, añadió. Reveló que el presidente está consciente de la situación en que está y se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno y familiares que están en La Habana. El funcionario aludió también a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ratificó el jueves su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de considerar innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongar el mandato del actual gobierno, y convocó a una marcha pacífica para el 23 de enero. “Aquí están buscando el modo de conseguir por otros lados lo que no han conseguido con votos”, analizó Villegas. Aunque no dio un nuevo parte médico sobre el estado del presidente, el ministro aseveró que el gobierno informó con rigurosidad en más de 27 ocasiones sobre la evolución de la salud del presidente. Asimismo, aprovechó para mencionar que el jefe de Estado venezolano, durante su convalecencia en La Habana, demostró el talante espiritual que ha tenido en todas estas circunstancias adversas que le permitieron resurgir “cuando pocos apuestan a su futuro”. “El presidente es el presidente, no hay ningún otro”, aclaró.

Luego de esto, Maduro, quien desarrolló durante los últimos días una nutrida actividad de gestión de gobierno, viajó a La Habana, Cuba, a fin de volver a visitar al jefe de Estado venezolano. “Ahora me toca salir para La Habana para visitar nuevamente al presidente e informarlo de cómo hemos mantenido el ritmo el equipo político: Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Cilia Flores (procuradora de la República), Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología) y Adam Chávez (gobernador reelecto de Barinas)”, expresó. Durante una reunión del Organo Superior de la Vivienda, el vicepresidente informó que la visita tiene como propósito conversar con el equipo médico y con el presidente Chávez, a quien le entregará “las buenas nuevas de un pueblo trabajando, haciendo revolución con coraje, disciplina y entusiasmo”. Asimismo, Maduro anunció que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, ejercerá funciones como vicepresidente encargado.

Chávez cumplió ayer un mes desde que se sometió en Cuba a su cuarta operación para tratarse del cáncer que le fue detectado por primera vez en junio de 2011. El gobernante venía de ganar la reelección en los comicios del 7 de octubre pero no pudo asistir a la ceremonia de juramentación que debía realizarse el jueves por su estado de salud. Pese a ello, Maduro aseguró que el presidente “está trabajando y en cuenta” de todos los planes del gobierno, por lo que aseguró que pese a su ausencia física el líder bolivariano cumple “un papel sumamente importante” en el país. Las declaraciones de Maduro se realizaron luego de que el oficialismo realizara el jueves una gran concentración en respaldo al gobierno de Chávez, cuya continuidad fue avalada esta semana por una sentencia del TSJ pese a que el mandatario no ha aparecido en público desde su partida a Cuba. La movilización contó con invitados como los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Uruguay, José Mujica. Además de una delegación de islas caribeñas.

El viaje del vicepresidente a La Habana coincidió con la visita a la isla de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del mandatario de Perú, Ollanta Humala. El presidente del Perú arribó a Cuba en medio de críticas por parte de la oposición, que consideró inoportuno el viaje. Según la agenda oficial difundida por el gobierno, Humala promoverá en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica y de reconocimiento de títulos de educación superior. Asimismo, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre Perú y Cuba, y realizará coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el presidente peruano dio declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional José Martí. “Obviamente también preguntaré, veré cómo está la situación (de salud) del presidente Chávez, a quien todos le deseamos una pronta mejoría”, indicó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário